Todo el mundo en una etapa: el teatro continúa prosperando
Uncategorized

Todo el mundo en una etapa: el teatro continúa prosperando

En un mundo en donde estamos viviendo intensamente lo digital, es fácil cuestionar la relevancia de antiguas formas de arte como lo es el teatro.

Sin embargo, el teatro sigue siendo tan fuerte como siempre.

De las revolucionarias obras nuevas como lo es el musical americano Hamilton, dando un vistazo hacia las perennes actuaciones clásicas de Romeo & Juliet y Les Misérables, las producciones teatrales continúan indudablemente tocando a su público, tanto antiguo como nuevo.

Pero, ¿de dónde proviene la magia que ha mantenido a su público envuelto y atento a este arte?

Razón #1: Explora a la Humanidad

El teatro permite a la gente entender que todo el mundo se puede perder, enojar y confundir. También puede mostrar la posibilidad de elevar a la humanidad.

Son parte de la experiencia humana y tienen el potencial de trascender el tiempo y el espacio.

El hecho de que la obra de Shakespeare sobreviva hasta el día de hoy, que continúa excitando la imaginación y capturando los corazones de las audiencias que mueven a miles de personas a través de generaciones, es prueba suficiente de la forma en que el teatro resuena con la condición humana.

Razón #2: Estimula la imaginación, haciendo pensar y preguntar

A diferencia de la televisión y el cine, los espectáculos en vivo no tienen el beneficio de perfiles de color, ángulos de cámara o un corte final.

Los actores del teatro tienen que crear las emociones de sus personajes en el mismo espectáculo, cada vez y de hecho, en cada presentación dichas emociones llegan a variar.

Llevar esta verdad artificial a la superficie de una manera creíble y respetable no es una tarea fácil, ya que requiere una increíble resistencia mental y emocional.

Además, el teatro en vivo exige la creación de una intimidad personal con su público que otros medios simplemente no pueden replicar.

Esta conexión única en tiempo real siempre tiene como objetivo despertar los sentimientos de la audiencia, hacerlos pensar, cuestionar.

Razón #3: Cultiva la cultura y la comunidad

Mucho antes de la historia escrita, muchos pueblos indígenas de todo el mundo conservaron sus historias a través de la narración que a menudo implicaban las actuaciones.

Esta práctica continúa hasta nuestros días.

Aunque también ha cambiado con los tiempos, en su corazón, sigue siendo el mismo. El teatro construye la comunidad a través de la experiencia compartida de consumir las mismas historias juntas y las historias que las unen a todas a la vez.

Esta es la razón por la que el teatro sigue siendo relevante en la actualidad y seguirá siendo, siempre y cuando haya personas que lo valoren.

Y en cuanto a mantener la llama del teatro encendida, hay muchas formas de hacerlo.

Hoy en día podemos continuar haciendo teatro y que a la vez se ecnuentre prosperando en este mundo agitado y moderno.

De hecho, desde los mismos colegios existen puestas teatrales como parte del proceso de integración que ayuda a los alumnos a incluir y descubrir nuevas habilidades.

Vemos por ejemplo que, desde el mismo hecho de buscar las telas para disfraces o el buscar la forma de cómo personificar su papel, hace que los niños y jóvenes puedan expresar lo que sienten a través de la actuación.

Y no me dejarás mentir que, los padres adoran ver a sus hijos sobre un escenario, dominando sus miedos y disfrutando del momento.

Con esto, podemos ayudar a mantener vivo el espíritu teatral para que continúe su camino hacia las generaciones futuras.