Uncategorized

¿Por qué se usa tan frecuentemente el policarbonato?

El policarbonato es un plástico increíblemente útil para aplicaciones que requieren transparencia y alta resistencia al impacto.

Es una alternativa más ligera al vidrio y un filtro UV natural, por lo que a menudo se utiliza en gafas.

El policarbonato se usa en una serie de aplicaciones en una amplia gama de industrias. Algunos ejemplos incluyen lo siguiente:

  • Ventanas claras en modelos de prototipo
  • Prototipos translúcidos teñidos con color
  • Tubos transparentes para prototipos de equipos deportivos
  • Difusores y tubos de luz para LED
  • Moldes transparentes para fundición de uretano y silicona
  • Modelos impresos en 3D para aplicaciones de alto calor

Vemos el policarbonato reducir el deslumbramiento, por ejemplo, para cubrir los letreros encendidos en la carretera.

Las compañías que fabrican este tipo de producto ponen a menudo policarbonato teñido al frente de sus muestras para proteger los LEDs y reducir el fulgor.

Si bien en un principio se fabricaba en Estados Unidos y Alemania, hoy es fabricado por un gran número de empresas, cada una con su propio proceso de producción y fórmula única.

Actualmente existen varios grados dentro de la industria del policarbonato disponibles para usos en específico.

La mayoría son llamados por el nombre genérico (policarbonato) y son típicamente diferenciados por la cantidad de refuerzo de fibra de vidrio que contienen y la varianza en el flujo de fusión entre ellos.

Algunos policarbonatos tienen aditivos tales como “estabilizadores ultravioleta” que protegen el material de la exposición a largo plazo del sol.

El policarbonato moldeable por inyección puede incluir otros aditivos tales como agentes de desmoldeo que lubrican el material durante el procesamiento.

Este material suele venderse en cilindros, barras o láminas de policarbonato.

El policarbonato, al igual que otros plásticos, comienza con la destilación de combustibles hidrocarbonados en grupos más ligeros denominados “fracciones”, algunos de los cuales se combinan con otros catalizadores para producir plásticos, típicamente mediante polimerización o policondensación.

Existe el potencial de que ciertos tipos de policarbonato puedan ser peligrosos en situaciones de contacto con alimentos debido a la liberación de Bisfenol A (BPA) durante la hidrólisis (degradación debida al contacto del material con el agua).

Sin embargo, hay policarbonatos libres de BPA que se han convertido especialmente para comercializar alimentos perecederos o agua.

Podemos decir,que el policarbonato es un material lleno de ventajas como lo es su alta resistencia al impacto, sin embargo, es muy susceptible a los arañazos.

Por esta razón, las superficies transparentes tales como lentes en un par de anteojos se recubrirán típicamente con una capa resistente a los arañazos para su protección.