Las rayas psicodélicas del Iron Red (Hierro Rojo)
Uncategorized

Las rayas psicodélicas del Iron Red (Hierro Rojo)

¿Iron Red? Para empezar no estamos hablando de un super héroe sacado de un comic, estamos hablando de una belleza hecha y extraída de la tierra.

El Iron Red es una piedra natural que posee unas características únicas y de inigualable belleza que bien vale la pena conocer.

Hay dos cosas asombrosas acerca de Iron Red. La primera es una mezcla cambiante de rojo oscuro a negro metálico, alternado en capas delgadas.

Las rayas vivas pueden ser relativamente rectas o se arremolinaron en los patrones apropiados de una cubierta de metal pesado. Esta piedra no es sutil, ni es para todos.

Pero si quieres algo que se destaque de la multitud, el Iron Red puede ser lo ideal.

Igualmente convincente es la historia geológica de Iron Red. Esta piedra es tan única y bien conocida, que cualquier geólogo o estudiante de geología la reconocerá instantáneamente.

Es la firma de un momento específico en la historia de la Tierra, que se ve alrededor de los océanos del mundo al mismo tiempo.

El Iron Red marca la primera vez en la historia de la Tierra que había abundante oxígeno en la atmósfera. Puedes recordar de la clase de ciencias de sexto grado que la Tierra primitiva no tenía lo que consideraríamos condiciones hospitalarias.

La atmósfera era rica en dióxido de carbono y metano y no tenía oxígeno.

Las primeras formas de vida llamadas cianobacterias utilizaban la fotosíntesis para absorber dióxido de carbono y expulsar el oxígeno como su producto de desecho. Hicieron esto por unos mil millones de años o algo así.

Alrededor de 2,500 millones de años atrás, estas cianobacterias habían exhalado suficiente oxígeno que esencialmente contaminaban todo su medio ambiente.

El oxígeno construido llego al punto donde “de repente” (geológicamente hablando) el equilibrio se inclinó y el oxígeno se combinó con el hierro en el agua de mar.

Esto formó minerales de óxido de hierro que se hundieron hasta el fondo del océano. A nivel mundial, una capa de óxido de hierro metálico se instaló en los suelos del océano, despejando el aire de oxígeno extra y permitiendo que las cianobacterias prosperaran una vez más.

Pero el oxígeno acumulado de nuevo causó otra dosis de oxidación en los océanos y la siguiente capa de óxido de hierro se acumuló. Cada ciclo creó una nueva capa de óxido de hierro, seguida por una capa de arena.

Las capas oscuras y brillantes en el Iron Red son de mineral de óxido de hierro y la hematita. Las capas rojas son de jaspe que comenzó como arena y se transformó en sílice sólido.

La mayoría de las rocas como el rojo de hierro no se utilizan como piedras decorativas, sino más bien como mineral de hierro.

Son la fuente más rica de hierro del mundo.

El Iron Red proviene de una provincia minera productiva de Brasil llamada Quadrilátero Ferrífero que se traduce en “cuadrilátero de hierro”.

Esta roca icónica se encuentra también en la Cordillera del Hierro alrededor del Lago Superior, así como en Australia, Ucrania, Sudáfrica, Noruega y la India. Los geólogos lo llaman la formación de hierro con bandas.

Una advertencia para diseñar con el hierro rojo es que se oxida en lugares húmedos. No es la mejor idea usarlo al aire libre o como un lavabo de la ducha o del fregadero.

La piedra es también notoriamente difícil de trabajar porque es dura y densa.

Su uso costará más y es mejor dejar a un taller de fabricación experimentado para su extracción y trabajo. Pero al final, tendrás algo que es visual y geológicamente único.

A diferencia del granito o el mármol que continúan formándose hoy, la formación de hierro con bandas sólo se formó durante algunos episodios de la historia antigua de la Tierra y no puede volver a suceder.

Es por ello que prefiero el elegir otro tipo de piedra. Pienso por ejemplo en los pisos de granito y una encimera de mármol para mi baño. Posiblemente el Iron Red lo dejaría solo como un aspecto 100% decorativo para reflexionar sobre aquellos tiempos en los inicios de nuestro hogar… la Tierra.