La Pregunta
Uncategorized

La Pregunta

Desde hace mucho tiempo tenemos una compañía desdichada a la distribución de equipo médico, equipo que recibimos de todo el mundo. En años anteriores, particularmente en el área de Rayos X, nuestros proveedores más grandes eran los norteamericanos, israelíes y alemanes, con los franceses siempre muy cerca de todos y a veces superando a los alemanes e israelíes. Sin embargo, desde hace un par de años hemos recibido muchísimo equipo ruso sobretodo en el sector de equipo inteligente y robótica algo que no me sorprende dado a la competencia nueva que existe entre Estados Unidos y Rusia.

Esta competencia y rivalidad tan fuerte que ha resurgido es una que siempre bota la pregunta al aire sobre quien ganaría una guerra entre ambos países si esta empezara el día de hoy.

Muchas personas aún siguen pensando, al preguntarse esta cuestión,  que los Estados Unidos saldrían victoriosos con facilidad dado a su enorme ejército y su tremenda economía. Sin embargo : la realidad es un poco distinta.  Mientras que los norteamericanos si podrían ganar una guerra entre los dos también la podrían ganar los rusos si es que se peleara en el lugar equivocado : que son muchos. Asimismo, tenemos que tener muy en cuenta que la guerra convencional es muy distinta a la guerra nuclear en la cual Rusia tiene una ventaja considerable sobre los norteamericanos.

La razón por la que esto es así, se debe a que desde la guerra fría, e inclusive durante la misma, los norteamericanos jamás enfrentaron a un rival poderoso excepto en la guerra de Corea, donde estuvieron muy cerca de perder. Sin embargo, todas sus guerras después esa y Vietnam han sido de papel ya que han sido contra enemigos mediocres y muy inferiores en todo aspecto militar. Al caer la Unión Soviética los norteamericanos olvidaron casi por completo el arsenal nuclear y se concentraron en producir muy buen equipo de guerra convencional.

Por el contrario, desde la llegada de Vladimir Putin en el año 1998, los rusos se han dado arduamente a la tarea de remodelar todo el arsenal nuclear que existía en la U.R.S.S y en el producir nuevo equipo tanto en cantidad como en calidad por lo que hoy en día superan a los norteamericanos tanto en cantidad como en calidad de aparato de ataque y defensa en guerra nuclear.

En guerra convencional no se quedan muy atrás que los norteamericanos cuya única ventaja es la capacidad de desplazamiento global lo cual es irrelevante ya que Rusia está presente, con su mero país, en Europa; Asia central; y Asia Oriental además de tener ya una fuerte influencia en oriente medio desde Siria. En el único lugar donde seguramente perderían en una guerra convencional con los norteamericanos seria cerca del continente americano en el lado del Atlántico o el Caribe. Sin embargo, esos escenarios no tienen importancia en la situación de hoy en día.