La Gloria y la Humillación
Uncategorized

La Gloria y la Humillación

Hace unos días, estaba conduciendo de Paris hacia Metz,  ya que tenía que ir a la antigua ciudad por unos días debido a una reunión urgente que salió de la nada. Aunque pude naturalmente tomar el tren, preferí conducir ya que yo ya no tomo la vía férrea debida desde todo este comienzo de ataques terroristas masivos que están plagando Europa.

Sin embargo, esta vez mi opción fue contraproducente debido a que había una obra de construcción en una de las carreteras y tuvimos como consecuencia que quedarnos parados por algunas horas antes de poder continuar mi camino. Al estar parado en aquel lugar,  me quede observando por alguna razón la línea de trafitambos que indicaban a los automóviles el camino. La razón por la cual probablemente me quede observando aquellos trafitambos, se debe a que tenían escrito en grandes letras blancas la palabra MAGINOT , eventualmente siendo esta la marca de estos tambos fosforescentes.

Aquel nombre me hizo recordar la fallida historia de la Línea Maginot.

La línea Maginot fue una construcción de fortificación ocupando el perímetro de Luxemburgo hasta Suiza resguardando la frontera con Alemania que existía en aquellos momentos y hoy en día. Esta línea fortificada fue construida como resultado de la carnicería que sufrió Francia durante la Primera Guerra Mundial donde sufrió un millón y medio de bajas militares en tres años.

Debido a que Francia entonces había entendido lo que hoy a olvidado-no se puede confiar en los alemanes- se construyo esta magnifica construcción de fortificación  que como hemos ya mencionado cubría todo  el perímetro de frontera franco-alemana que existía entre Suiza y Luxemburgo.

La mega –fortaleza de Magino , en su exterior, consistía de innumerables bloques de concreto con artillería pesada inmerso en los mismos; trampas anti-tanques en todos los lugares de los muchos kilómetros cubiertos con alambre de púas envenenadas cuyo suelo estaba tapizado con cientos de miles de minas  de alto calibre, apoyadas por nidos de ametralladoras de todos los calibres, estratégicamente colocadas para causar daños inimaginables al desafortunado enemigo quien perecería rápidamente perdiendo a todo su ejercito en tan solo unos días. Asimismo, la línea Maginot contaba con un sin numero de túneles extendiéndose muchos quilómetros, lo que le daba una movilidad imparable al medio millón de soldados completamente armados, encuartelados en aquella mega-fortaleza.

La línea Maginot es simplemente la línea fortificada mas grande y potente de toda la historia humana.

La razón por la cual esta mega-fortificación solamente se extendía entre Suiza y Luxemburgo se debe a que Suiza, Bélgica  y Luxemburgo países neutrales. Los franceses cometieron el grave error de confiar en que los alemanes respetarían esta neutralidad.

En 1940, la magnífica fortificación fue tomada por sorpresa por la retaguardia, es decir desde la misma Francia donde no había ninguna  fortificación tras la ofensiva maestra de Von Manstein, causando así la batalla más perfecta en la historia alemana y la peor humillación en la historia francesa.