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La competencia del comercio electrónico y sus efectos en los servicios de paquetería y postal

Después de la recesión mundial de 2009, la demanda de envíos aéreos tuvo un desplazamiento a la baja, desde el servicio express nocturno hasta aquellas entregas con prioridad de 2/3 días.

En cierto sentido, el mercado se está moviendo hacia los operadores postales. Sin embargo, a medida que las condiciones económicas mejoran, la demanda de los consumidores que buscan una  gratificación instantánea en su envío que cumpla con mejores estándares, nunca ha sido más alta que lo que se tiene actualmente.

La segunda tendencia más transformadora es atribuible principalmente al crecimiento fenomenal del comercio electrónico y la comercialización en línea.

Este crecimiento está a su vez impulsado por el crecimiento casi exponencial del acceso a Internet y de los dispositivos móviles habilitados para la web, así como la “fiebre del oro” de desarrolladores de dispositivos y aplicaciones, empresarios y comerciantes que buscan capitalizar la avalancha de nuevas oportunidades.

En una encuesta reciente en más de 160 empresas, se identificaron 10 tendencias cambiantes en la cadena de suministros que son:

  1. Atención al cliente y la gestión de la relación con el cliente
  2. Relaciones adversarias con las relaciones cooperativas y competitivas (cooperativas y competitivas)
  3. Cambio incremental a una estrategia ágil transformacional
  4. Enfoque funcional para la integración de procesos
  5. Valor absoluto de la empresa a valor relativo para los clientes
  6. Predicción a la fundición (gestión de la demanda)
  7. Formación para el aprendizaje basado en el conocimiento
  8. La integración vertical ante la integración virtual
  9. Acumulación de información para compartir y su visibilidad
  10. Contabilidad gerencial a la gestión basada en valores

Estas tendencias tienen un profundo efecto en los servicio de paquetería y postales que necesitan tener procesos, prácticas y sistemas de clase mundial, productos y servicios innovadores que sean relevantes para las necesidades de los clientes en las actuales condiciones del mercado y estándares de calidad que sean insuperables.

La competencia en el mercado de entrega del comercio electrónico es feroz y de rápida evolución, lo que impulsa a los diversos participantes a innovar continuamente y desarrollar nuevas ofertas.

Los grandes distribuidores electrónicos internacionales están invirtiendo en sus propios modelos de entrega, tales como puntos de recogida y casilleros, así como almacenes establecidos en las regiones de destino, lo que en el futuro podría reducir la necesidad de entrega transfronteriza, aunque esto no es lo que se está observando.

Los transitarios y los consolidadores se asocian con grandes minoristas para ofrecer el transporte marítimo internacional mediante la consolidación de las entregas nacionales. Ofrecen cumplimiento, envío, derechos y despacho de aduana.

Ellos actúan como un intermediario entre el e-tailer (los minoristas que venden productos a través de transacciones electrónicas en la web) y el proveedor de la entrega, quienes transforman la entrega en una mercancía mientras que presionan sobre los precios.

Con la evolución del mercado, los consumidores buscan cada vez más conveniencia, previsibilidad y/o velocidad según sus circunstancias de consumo.

En este contexto, se observa una expansión de las opciones de entrega con el desarrollo de alternativas a la entrega domiciliaria, tales como puntos de recogida, redes o armarios de paquetería o ubicaciones de entrega personalizadas.

Esta es una tendencia que los operadores postales también han adoptado activamente en los últimos años.