Cuando uno no se Cerciora
Uncategorized

Cuando uno no se Cerciora

Desde hace ocho meses comenzamos una construcción masiva de fabricas el rededor de la Ciudad de México de una enorme compañía alemana dedicada a la fabricación de motores de avión , una compañía que pretende surtir a todos las aerolíneas operando en el continente con motores y todas sus piezas de refacción. El asunto es que tenemos tiempo limite para completar nuestra encomienda ya que las 12 fabricas deben de estar listas en tres años para que un día después puedan ser utilizadas para sus propósitos iniciales de producción.  El problema es que llevamos ocho meses y llevamos muy poco.

En primera instancia, creímos que la construcción seria mucho mas rápida debido a que hay un enorme numero de fabricas abandonadas en las periferias de la Ciudad de México que datan de los tiempos de la revolución y porfiriato donde se producía una gran cantidad de carbón para alimentar las calderas de los trenes que en esos tiempos tenían mucha relevancia en el medio de transporte del país. Tras haber estallado y terminado la revolución, estas fábricas perdieron su relevancia debido a que extrañamente se perdió todo el interés por el transporte férreo, una decisión que repercute hasta hoy en día.

En general  una remodelación de una estructura cuya función será la misma o casi la misma de la que algún día tuvo, no es un problema muy grande ya que las fabricas de todo tipo tienen mucho en común aunque por supuesto  se tiene que adaptar al concepto de los nuevos medios de producción, algo que con un trabajo constante y profesional se puede hacer de manera muy armoniosa. Sin embargo, para que esto suceda y para que esta transición sea una sin fricción, la fábrica debe de estar en un estado general bueno.

Nosotros siempre supimos esto, sin embargo la persona que nos hizo el reporte del estado de las fabricas  nos entrego uno muy ajeno a la realidad ya que en el se decía que las fábricas, aunque viejas, estaban en estado completo de construcción con infraestructura básica completa. Fue al basarnos en este reporte que hicimos el trato con los alemanes para construir sus fabricas. El grave problema es que las fábricas están, la mayoría de ellas,  desmanteladas y destruidas como si en ellas se hubiera producido algún tipo de explosión masiva.

Debido a esto es necesario comenzar casi de cero y formular las mega estructuras necesarias para las fábricas con toda su maquinaria en tan solo tres años en un lugar donde no hay ni varillas para utilizarse. Tomando en cuenta que todo estaba destruido tuvimos primero que demoler todo lo que había para poder hacer una construcción masivamente industrial  sobre aquellos terrenos. Uno de los problemas mas grandes en los que nos encontramos esta en el hecho que firmamos un contrato de altas penalidades de la construcción no estar lista en tres años.  Por esta razón abandonaremos otros proyectos en puerta para invertir todos nuestros esfuerzos aquí.

Esto es lo que sucede cuando uno no se cerciora de las cosas.