¿Cómo estás lidiando con el tema de la comida si has presentado un trastorno alimenticio?
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¿Cómo estás lidiando con el tema de la comida si has presentado un trastorno alimenticio?

A veces, las historias de otras personas nos hacen reconsiderar nuestra propia situación y en esta ocasión te comparto que durante unos 15 años a partir de los 4 años, luché con un severo temor a la comida (neofobia alimentaria), lo que resultó en tener deficiencia nutricional.

Dando un vistazo al pasado, puedo ver que todo esto comenzó con la anorexia nerviosa que padecía mi madre, lo que fue sin duda un factor causal para detonar mi condición.

En mi adolescencia, mi lucha en el curso de lidiar con mi imagen me condujo a tomar malas decisiones como el hambre, antes de que me hiciera pre-diabética e hipertensa como a la edad de 19 años.

Más tarde, en mi edad adulta temprana, inconscientemente repetí una versión más controlada al contar calorías con la intención de mejorar mi salud.

Con éxito invertí la pre-diabetes y la hipertensión, pero finalmente se deslizó más en la trampa de la dieta que estaba tratando de evitar, sin darme cuenta de que estaba en realidad ante una dieta.

Lógicamente, consideraba que no estaba restringiendo ciertos grupos de alimentos, o incluso comía una cantidad baja de calorías mismas que media con toda precisión con mi compañera inseparable que era una báscula digital para cocina.

Honestamente pensé que estaba siendo saludable, pero ahora me doy cuenta, después de mucho trabajo interno, que mi mentalidad estaba completamente desordenada.

Había tratado los signos físicos de la enfermedad y no los problemas psicológicos subyacentes o mi salud mental que fueron principalmente la depresión, la ansiedad, mala imagen corporal, comer en rebelión en respuesta a la anorexia de mi mamá y la comida emocional.

¿Te sientes identificada o identificado con algo de mi historia?

El primer paso hacia mi recuperación fue el reconocer estos problemas y comenzar en definitiva a transitar una nueva ruta para llevar una salud física, un mejor estado físico, una mejor salud mental y particularmente una cultura dietética con una alimentación intuitiva y positiva hacia mi cuerpo.

Si lo observamos con detenimiento, esto es lo que se conoce en general como trastornos de la alimentación y una de las mayores lecciones que aprendí fue la siguiente:

El concepto correcto de dieta

El término “dieta” era algo que siempre había querido evitar después de ver cómo afectó a mi madre.

Nunca he restringido los grupos de alimentos en particular o probado píldoras para una dieta, laxantes u otros llamados “soluciones rápidas”.

Así que honestamente pensé que estaba a salvo de lo que definía personalmente como dieta. Pero ese es el problema con la cultura de la dieta.

Muchos son los indicadores erróneos que nos llegan de diferentes lugares como un instructor grupal que grita a través de la música “… a quemar esas calorías!”, o la forma en que la comida se comercializa con un valor moral “.. sin culpa”.

Es muy difícil permanecer inmune a esto, incluso cuando piensas que estás “evitando” las dietas, por lo que todavía estás expuesto a la cultura de la dieta y eres incluso más vulnerable que aquellas personas que están buscando ayuda.

El uso de un alimento y la aptitud de registro de la aplicación me hacía sentir culpable cada vez que veía las calorías o comer cuando ya estaba satisfecha, porque yo estaba un poco baja de peso.

Ten en cuenta, todo esto lo había deliberadamente establecido para evitar una dieta y tenía la intención de registrar mi comida para mantener el seguimiento de sodio y la ingesta de azúcar con el fin de revertir la hipertensión y la pre-diabetes.

Imagínate lo que estaba sintiendo cuando veía a personas perder peso cuando yo había ganado un poco, o aquellos otros que hacían un ejercicio más amplio que el mío, todo esto me hacía sentir muy mal.

Lo que deseo transmitirte es que siempre necesitamos estar revisando en nosotros mismos y preguntándonos sobre las herramientas en las que nos estamos apoyando para identificar si nos están haciendo sentir mal.

El plantearse preguntas como ¿Nos están animando a ejercitar en exceso? ¿nos están sobreanalizando lo que estamos haciendo o sintiendo? ¿Te están haciendo obsesivo con tu comida y/o ejercicio y te sientes culpable cuando observas tus calorías?

Recuerda que todo debe fluir armoniosamente y conforme vas avanzando debes sentirte a gusto con lo que haces y amar a esa persona que ves frente al espejo… si estos está sucediendo, entonces vamos por buen camino.